En educación superior, las metas primordiales de la tutoría son:
- Proveer orientación sistémica al estudiante en formación a lo largo del proceso formativo.
- Desarrollar una gran capacidad para enriquecer la práctica educativa.
- Estimular las capacidades para el aprendizaje y el desempeño profesional de sus actores: los profesores y los estudiantes en formación de la ESCA Tepepan.
Es prioritario implementar un Plan de Tutorías con de desarrollar profesionistas de dentro de un programa de formación integral.
Este programa se compone de tres etapas:
a) Etapa de Ingreso
Proporciona al estudiante de nuevo ingreso durante el periodo de los tres primeros semestres, las herramientas para promover la identidad con el Instituto, apropiación a su carrera, el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades académicas.
b) Etapa de Trayectoria o Consolidación:
El objetivo de esta etapa es contribuir de forma permanente en el fortalecimiento de habilidades, actitudes y aptitudes académicas del sujeto en formación, que le permitan continuar con su trayectoria escolar, de manera ética y responsable. Dura alrededor de cuatro semestres, existen principalmente la modalidad individual y grupal con base en los requerimientos académicos que se identifican durante la trayectoria de la tutoría
c) Etapa de Transición o Profesional:
El objetivo de esta etapa es facilitar al alumnado la transición e integración al mundo del trabajo mediante la orientación de las opciones laborales y profesionales; así como fomentar un amplio sentido de ética profesional.
Si desea saber más acerca de sustento pedagógico de la tutoría :
http://www.tutorias.ipn.mx/pi-tutorias/Paginas/Fundamento-Pedagogico.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario